Skip to main content

El dividendo es la proporción de ganancias o beneficios que una compañía reparte entre sus accionistas(nosotros por tener sus acciones en cartera).

Este concepto, forma parte del pasivo de una empresa, ya que sale de su balance en forma de distribución de beneficios, estimulando a que los accionistas deseen comprar más acciones de la compañía y, por tanto, ésta pueda obtener financiación.

Cuando una empresa paga un dividendo se produce una salida de dinero que va parar a los accionistas que lo reciben. Por lo tanto, hay un día (denominado ex-dividendo) en el que cae la cotización de la acción para reflejar esta situación, ya que la empresa valdrá menos si se ha producido un desembolso de dinero que deja de estar en su caja. Si te paras a pensarlo, tiene bastante lógica.

Para reflejar esa salida de dinero de la caja de la empresa, el día en el que los títulos descuentan el dividendo el precio de las acciones cae por un importe que coincide con el dividendo repartido por cada acción.

Veamos con un ejemplo lo que sucede tanto en la cuenta bancaria como en la cuenta de valores del accionista:

Mou SA es una empresa que cotiza en bolsa y que tiene emitidas 1 millón de acciones. En ese momento, sus acciones cotizan a 10 € cada una.

Pep es un accionista que tiene 100 acciones de Mou SA.

Día 1: Mou SA anuncia que va a repartir un dividendo de 1€ por acción y detalla el calendario:

Record date: Día 2. Es decir, tendrán derecho a recibir ese dividendo los que tengan acciones de la empresa al cierre de la sesión de ese día.

Fecha ex-dividendo y Fecha de pago: Día 3

En el Día 2, esta es la situación:

En el Día 3, Mou SA paga el dividendo y sus acciones reflejan esa salida de efectivo de la empresa:

El precio de las acciones sí que baja, pero hay que tener en cuenta que lo ha hecho simplemente por el pago de un dividendo que finalmente ha ido a parar a los accionistas.

Análisis Técnico

Viendo el gráfico de coca cola vemos que hay un Gap(salto) en la apertura del día lunes 14 de Junio y la acción luego del reparto del dividendo abrió a un precio de 55,69 (menor que el día anterior por lo explicado).

Además si vemos en el trabajo en la plataforma de TradingView aparece una D que indica el pago del dividendo.

Y es por eso que no tiene relación con el evento creado el mismo día de Cristiano Ronaldo.

NO PIERDAS UN INSTANTE

Sé el primero en saber cuándo se sube nuevo contenido!!

Comparte ;)

Deja una respuesta