Introducción:
Chevron Corporation, a través de sus subsidiarias, participa en operaciones integradas de energía, productos químicos y petróleo en todo el mundo. La empresa opera en dos segmentos, Upstream y Downstream. El segmento Upstream está involucrado en la exploración, desarrollo y producción de petróleo crudo y gas natural; procesamiento, licuefacción, transporte y regasificación asociados al gas natural licuado; transporte de crudo por oleoductos; y transporte, almacenamiento y comercialización de gas natural, además de operar una planta de conversión de gas en líquidos.
El segmento Downstream se dedica a la refinación de petróleo crudo en productos derivados del petróleo; comercialización de crudo, productos refinados y lubricantes; transporte de petróleo crudo y productos refinados a través de oleoductos, embarcaciones marítimas, equipos de motor y vagones de ferrocarril; y la fabricación y comercialización de productos petroquímicos básicos y aditivos para combustibles y lubricantes, así como plásticos para usos industriales. Chevron Corporation también participa en las actividades de gestión de efectivo y financiación de deuda; operaciones de seguros; actividades inmobiliarias; y empresas tecnológicas. La empresa se conocía anteriormente como ChevronTexaco Corporation y cambió su nombre a Chevron Corporation en 2005. Chevron Corporation se fundó en 1879 y tiene su sede en San Ramón, California.
Negocios:
Las ventas por negocio fueron cayendo del 2019 al 2020 por la situación pandémica actual:
Los productos de Downstream y Upstream se vieron muy afectados. Las ventas tanto en los EEUU como en el mundo también se vieron afectadas, pero vamos a ver más adelante sus valores del 2021 y 2022 y como tuvo un crecimiento exponencial.
Finanzas:
Su índice es el SyP 500, posee una capitalización de mercado de 263.78 Billones, con 155.88B en ventas, de los cuales posee ingresos netos de 15.62B y de dividendo paga 5.36 dólares por acción.
Se estima que los dividendos van a seguir aumentando en actual, próximos años 5.68 para el 2022 y 5.85 para el 2023.
Las ganancias por acción es de 8,13, aumentando en el siguiente año a 9.26, en el año actual ha decrecido un -291.90%. Las ventas con respecto al mismo cuatrimestre del año anterior es del 77,30%. Los ingresos fueron decayendo a grandes porcentajes pero las ventas se mantuvieron e incluso aumentaron un 77% con respecto al 2021.
El Institutional Ownership es del 67.60%, obteniendo en el mercado un buen porcentaje de sus acciones. El ROE 2,70%, ROA 1.50% y ROI -2.10%, teniendo bajos porcentajes de seguridad de inversión cubiertas. Además, posee un margen bruto de 42,70% y margen operativo de 2,80%.
El mercado valora el precio de la acción a 140,78 y el precio del cierre actual 09/02/22 es de 138.55 , siendo una acción sobrevalorada por 2 dólares, teniendo en cuenta que el mercado le asigna un valor de interés de lo que vale la empresa por sus caídas en ingresos en el 2020 y 2021.
Ingresos vs Beneficio neto
Como vemos desde el año 2020 a 2021, los ingresos crecieron 61.435 millones, y sus beneficios netos aumentaron 21.250 millones logrando cubrir la caída de 5 mil y pasando a positivo sus ingresos totales. No olvidemos la situación pandémica actual cómo afectó a las empresas. A simple vista vemos que sus ingresos y beneficios han crecido pero más adelante veremos con el análisis técnico cómo tiene sentido estos valores.
Valoración
Veremos sus valoraciones con respecto al mercado (competidores):
Vemos dos de sus competidores de Petróleo, Gas y Combustibles, son SHELL (TTE) y Total Energies (TTE).
Como vemos, nuestra empresa evaluada Chevorn Corporation (CVX) posee un EV/EBITDA de 7.6x siendo un valor más alto (es un valor es mayor ya que se encuentra sobrevaluada por el mercado, pero sigue siendo un valor estable, ya que se encuentra por debajo de los 10x), y cercano entre los 6.2x de TTE y 4.9x de SHELL .
La lectura que hacemos cuando este múltiplo es inferior comparado con otra empresa, es que dicha empresa está generando resultados (EBITDA) por encima de la gestión de la empresa, obteniendo más beneficios por unidad de valor de empresa.
Su PER es de 16.8x cuyos valores se encuentran sobre los valores y siendo estable de 6.2x de TTE y 4.9x de SHELL.
An. Técnico
Como podemos observar en la extensión de Fibonacci, faltaria completar la subida hasta 1.618 pero debemos estar muy atentos porque en el indicador RSI (indicador blanco), podemos ver que ya está llegando a su máximo y podría tener un cambio de tendencia a bajista. En los años 2020 y 2021 sin duda fue una época muy difícil para la empresa pero ya a fines del 2021, la empresa demostró un incremento exponencial. A seguir verificando la tendencia alcista.
Conclusión
- Las expectativas de progreso del crecimiento son bastante prometedoras. De hecho, se espera que las ventas aumenten considerablemente en los próximos años.
- La empresa es una de las empresas de mejor rendimiento con altas expectativas de dividendos.
- En los últimos doce meses, la previsión de ventas ha sido revisada frecuentemente al alza.
IMPORTANTE: El análisis llevado a cabo no es una recomendación de inversión. Es mi opinión en base a lo investigado. Cada persona debe hacer sus propios análisis.